Solvia ha desarrollado, en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS, un índice de confianza inmobiliaria que cuantifica la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda. De acuerdo con los resultados de dicho indicador -que se mueve entre valores de 0 (percepción más desfavorable) a 200 (percepción más favorable)-, la situación de confianza inmobiliaria de los españoles es positiva al situarse en un valor de 112

El índice, que ha sido elaborado a partir de las entrevistas a 1.000 personas, también recoge otros datos de interés como que el 71% de los españoles cree que, en general, es un buen momento para comprar una vivienda. Entre los argumentos principales que justifican esta respuesta destacan la bajada de precios que ha experimentado la vivienda; la noción de que la compra es una buena inversión, así como que en la actualidad el mercado ofrece verdaderas oportunidades.

Sin embargo, la percepción de los entrevistados cambia cuando se les pregunta por su situación personal. En este sentido, el 61% de los españoles considera que desde su perspectiva particular es un mal momento para comprar una vivienda. Las condiciones laborales y la baja capacidad de ahorro, con la consiguiente dificultad para acceder a la financiación, explican dicha percepción negativa para adquirir ahora una vivienda. No obstante, las personas entrevistadas esperan que, dentro de dos años, sea un mejor momento personal para comprar por la mejora de estas condiciones laborales.

Respecto a la evolución del precio de la vivienda en el último año, el 35% de los españoles piensa que está subiendo frente al 43% que cree el precio de la vivienda se mantiene y el 22% que estima que está bajando. Por otro lado, comprar una vivienda es la opción que los entrevistados recomendarían mayoritariamente (el 55% del total) a familiares o amigos que estuviesen pensado en su primera residencia.

Evolución por zonas

El índice de confianza inmobiliaria también arroja un nivel positivo en todas las zonas, aunque ligeramente superior a la media nacional se sitúa la zona compuesta por la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con un valor conjunto de 124. Mientras que por debajo de ella se coloca Cataluña con un valor de 107.

En cuanto al comportamiento de los precios, en Cataluña y Madrid se percibe que el incremento del precio de la vivienda es superior al de otras zonas.

 

 

Vídeo resumen del índice de confianza inmobiliaria:

Nota metodológica: los datos del estudio se ofrecen por zonas, que en algunos casos representan agrupaciones de CC.AA.

Enviar por email









Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. No obstante, si lo desea,
puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra politica de cookies. Aceptar