Solvia ha publicado hoy la tercera edición de Solvia Market View, su informe semestral de tendencias sobre el sector inmobiliario.  En esta ocasión, la compañía ha recogido una amplia radiografía del mercado de alquiler residencial en España ante la nueva realidad que presenta este sector, impulsada en gran medida por la mayor necesidad de movilidad laboral y de flexibilidad de los ciudadanos en términos de tipo de hogar.

Cuestiones como la evolución histórica del mercado de alquiler; el comportamiento actual de la oferta y de la demanda en todo el territorio así como la rentabilidad y las oportunidades de inversión que arroja este mercado son minuciosamente detalladas en el último Solvia Market View gracias a un análisis mediante técnicas de Big Data sobre más de 2,4 millones de testigos de alquiler de vivienda en toda España (anuncios en portales inmobiliarios) y la revisión en detalle de 2.300 códigos postales.

Entre las principales conclusiones de Solvia Market View destacan:

  • Madrid y Barcelona son los principales mercados de alquiler de vivienda al concentrar cerca del 48% de la demanda nacional.
  • La demanda de viviendas en alquiler no siempre se concentra en las zonas donde hay stock de viviendas vacías.
  • El crecimiento de la demanda de viviendas en alquiler y la rigidez de la oferta están motivando subidas de las rentas en zonas concretas.
  • La oferta actual de alquiler en España es heterogénea, dispersa y gestionada sin una propuesta profesional de servicio. Así, el 97% de las viviendas de primera residencia en alquiler están en manos de particulares.

Desarrollo de un mercado profesional

En el último Solvia Market View también se exponen los casos de otros países como Alemania, que cuenta con un mercado del alquiler residencial seguro y consolidado en el que participan un número importante de operadores profesionales (algunas de estas empresas gestionan más 300.000 viviendas en régimen de alquiler).

La compañía destaca que para desarrollar un verdadero mercado de alquiler residencial profesionalizado en España se requiere de la entrada de players patrimonialistas, así como de la consolidación de operadores de gestión de alquiler residencial que presten un servicio integral tanto a los propietarios de viviendas como a los futuros inquilinos. “El desarrollo de portfolios de alquiler residencial es relevante porque en España no existen grandes parques de vivienda en alquiler”, recoge Solvia Market View.

Análisis de la rentabilidad

Según los datos publicados en el último Solvia Market View, la rentabilidad media de las viviendas en alquiler en España se sitúa en el 6,11% con un precio de 1.377 euros/m2. Por zonas, en la Comunidad de Madrid este dato se sitúa en el 5,8%; en Cataluña, del 6,1%; Andalucía, en el 6,9%; Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en el 6,6% e Islas, en el 6,1%.

Descarga el informe Solvia Market View

 

 

                                                                                                    Evolución de las viviendas principales en España en régimen de alquiler entre 1970-2015

1. Solvia-graphs

Enviar por email









Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. No obstante, si lo desea,
puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra politica de cookies. Aceptar