Solvia Market View

Solvia Market View es una muestra más de la inquietud de Solvia por aportar valor al sector inmobiliario desde la perspectiva de su negocio como operador de referencia. Este informe pretende trazar las claves del futuro escenario del sector inmobiliario.

Noviembre 2016 | Número 3

Solvia Market View
Tendencias del mercado inmobiliario

Con este tercer número del informe Solvia Market View, pretendemos contribuir a mejorar el nivel de análisis del sector, explicando el comportamiento y las principales tendencias del mercado de alquiler desde el punto de vista de una de las inmobiliarias de referencia en el país. Esperamos sinceramente que nuestra visión y experiencia sean útiles y de vuestro interés.

El informe se estructura en tres grandes bloques: Entorno de mercado e indicadores del sector residencial, El mercado del alquiler residencial y el Foco regional.

Descargar resumen ejecutivo >
Descargar informe completo >

Descargar informe completo
La descarga se iniciará en breve. Este proceso puede llegar a tardar algunos minutos.
Descargar Informe Septiembre 2015 >
Descargar Informe Abril 2016 >
El mercado del alquiler vive un cambio de tendencia derivado de la mayor necesidad de movilidad laboral y de flexibilidad en términos de tipo de hogar.
El mercado de alquiler residencial es protagonista
en las grandes ciudades y zonas consolidadas como Madrid y Barcelona, con más de 40.000 contratos anuales en cada una. También destacan Baleares, Alicante, Málaga, Valencia o Sevilla (entre 3.000-7.000 contratos de alquiler al año).
La oferta de alquiler en España es heterogénea, dispersa y gestionada sin una propuesta profesional de servicio. Así, el 97% de las viviendas de primera residencia en alquiler está en manos de particulares. Además, la demanda de viviendas en alquiler no siempre se concentra en las zonas donde hay stock de viviendas vacías. El crecimiento de la demanda de viviendas en alquiler y la rigidez de la oferta están motivando subidas en las rentas de los nuevos contratos.
El desarrollo del mercado de alquiler requiere, primero, la creación de grandes carteras por parte de empresas y, segundo, de la entrada de operadores que aporten profesionalidad y seguridad a los propietarios de viviendas, ya que ello contribuirá al aumento de la oferta de vivienda en régimen de alquiler. Estos operadores se diferencian por ofrecer un alto nivel de servicio tanto a los propietarios como a los inquilinos.
Estos operadores ya existen en Alemania. mercado de viviendas en alquiler alemán una inversión tan segura que se compara el bund. La morosidad es inferior al 3% impagos son cubiertos por el Estado.
Según el estudio realizado por Solvia, a partir de técnicas de Big Data con el análisis de 2,4 millones de testigos de alquiler (anuncios en portales inmobiliarios), la rentabilidad media de las viviendas se sitúa en el 6,11% con un precio de 1.377 euros/m2.
De dicha muestra:
– El 29% ofrece una rentabilidad
bruta superior al 7%.
– El 49% presenta una rentabilidad
que oscila entre el 5-7%.
– El 22% genera un rendimiento inferior al 5%.
  • TENDENCIAS 2016: Centro y Norte

    La existencia de un reducido tejido industrial y las pobres perspectivas demográficas lastran el mercado de alquiler en las dos Castillas. Gijón, Pontevedra, A Coruña y País Vasco son los mercados más dinámicos. La rentabilidad bruta del alquiler en la región Centro y Norte es del 6,5%.

    Más información
  • TENDENCIAS 2016: Andalucía

    Mercado de alquiler pujante en Málaga y Sevilla capital. El fuerte incremento del alquiler de vivienda vacacional, reduce la oferta disponible y tensiona las rentas de alquiler al alza, especialmente en municipios como Marbella o Sotogrande. La rentabilidad bruta del alquiler en Andalucía es del 6,1%

    Más información
  • TENDENCIAS 2016: Islas
    (Baleares y Canarias)

    Baleares presenta la mayor cuota de hogares en alquiler de España, mientras que en Canarias se ha producido un fuerte crecimiento. La rentabilidad bruta media en las Islas es del 6,9%.

    Más información
Image Map
  • TENDENCIAS 2016: Cataluña

    Cataluña presenta el mayor crecimiento en el precio del alquiler en la península motivado por a una limitada oferta y una demanda al alza. La rentabilidad bruta del alquiler en Cataluña alcanza el 6,1%

    Más información
  • TENDENCIAS 2016: Madrid 

    Madrid presenta la mayor demanda de alquiler de España, con cerca de un 28% del total. Esto ha motivado un repunte de los precios del 6% en el último año. La rentabilidad bruta media en Madrid es del 5,8%.

    Más información
  • TENDENCIAS 2016: Levante 

    La rentabilidad bruta del alquiler en la zona de Levante alcanza el 6,6%. El mercado del alquiler en la ciudad de Valencia presenta una clara evolución al alza.

    Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. No obstante, si lo desea,
puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra politica de cookies. Aceptar