La confianza de los españoles para comprar una vivienda se estabiliza en terreno positivo - corporate.solvia.es La confianza de los españoles para comprar una vivienda se estabiliza en terreno positivo - corporate.solvia.es
Seleccionar página

La confianza de los españoles para comprar una vivienda se afianza en niveles favorables, al situarse en 108 puntos sobre 200 en el mes de abril, según refleja el Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (ICIS), un barómetro que cuantifica la percepción y expectativas de los españoles sobre la idoneidad el momento para adquirir un inmueble.

Este dato se mantiene en línea con el registrado un año atrás (112 puntos) y es ligeramente inferior al identificado seis meses antes (116 puntos), pero continúa en niveles positivos. Estas ligeras variaciones tienen su explicación en que los consumidores perciben en mayor medida una evolución al alza en el precio de la vivienda, una tendencia que, consideran, se mantendrá de cara a los próximos dos años en los que, además, prevén un descenso de oportunidades en el mercado.

“Podemos decir que la confianza de los españoles en el mercado de la vivienda se afianza en terreno positivo, lo que contrasta con la percepción negativa del consumidor sobre la economía familiar, el empleo y las posibilidades de ahorro y consumo que recoge el Índice de Confianza del Consumidor del CIS, que se situó por debajo de los 100 puntos, en abril”, ha explicado el área de Inteligencia de Mercado de Solvia.

En concreto, el indicador de situación actual se mantiene estable de 103 puntos (102 puntos en abril 17). El 63% de los encuestados considera que este es un buen momento para comprar una vivienda a nivel general, principalmente porque se percibe como una buena inversión para el ahorro (41%) y a que todavía se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado (22%). Frente a ello, solo el 40% considera que ahora es un buen momento para comprar a nivel personal (“para mi”), que se eleva al 61% si se evalúa esta misma opción a dos años.

Por otro lado, el indicador que mide la confianza a dos años se mantiene también en terreno positivo, en 113 puntos, a pesar de que desciende 9 puntos porcentuales por la percepción de que en ese período habrá una evolución al alza de los precios de la vivienda, menos oportunidades en el mercado, menor acceso a financiación así como una opinión menos favorable sobre las condiciones laborales y de ahorro.

Buen momento para vender

El Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia refleja un incremento anual de 14 puntos en el porcentaje de españoles que considera que este es un buen momento para vender, hasta un 46% en abril de 2018, impulsado por la percepción de que los precios de la vivienda seguirán subiendo.

Las expectativas a dos años siguen siendo mejores que las actuales, y en este caso un 69% de los consultados estima que dentro de dos años será un mejor momento para vender que el actual, aunque en este caso, esta cifra se mantiene estable respecto a abril de 2017.

Percepción positiva en todas las regiones

Por áreas geográficas, el nivel de confianza de los españoles se mantiene en terreno positivo en todas las CCAA. Madrid y Cataluña, con 106 y 102 puntos sobre 200, registran los ICIS por debajo de la media, por el alza percibida en los precios, junto a Andalucía. Frente a ello, el Norte, Levante y Centro se sitúan por encima de la media.

Los perfiles más jóvenes y los perfiles socioeconómicos más altos muestran un nivel de confianza mayor, frente a los encuestados de mayor edad y situación socioeconómica más baja, donde el índice se deteriora respecto a la oleada previa.

NOTA METODOLÓGICA

El Índice de Confianza Inmobiliaria es un barómetro que desarrolla Solvia en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS desde noviembre de 2016. Recoge la percepción de los españoles sobre el mercado de compra de vivienda con un rango de 0 a 200 puntos, siendo 100 la posición neutra, de 0-100 la negativa y de 100-200 la opinión favorable.

El ICIS se compone de dos indicadores que evalúan tanto la perspectiva general como la personal respecto a la compra de vivienda además de un Indicador de situación actual y un Indicador de expectativas a dos años. El Índice de Confianza se calcula como la media aritmética de cada una de estas variables (índice de situación actual + indicador a 2 años/2).

Solvia desarrolla este índice desde noviembre de 2016, con dos oleadas anuales en noviembre y abril, lo que permite obtener datos comparables en períodos de seis meses.

Este índice se ha elaborado con una muestra de 1.214 entrevistas realizadas del 17 al 20 de abril de 2018 a individuos de entre 25 y 60 años. Los encuestados son residentes en España Peninsular, Baleares y Canarias. La muestra cuenta con cuotas representativas por sexo, edad, zona, hábitat e índice socioeconómico a nivel total y a nivel de cada zona por sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat. El error de la muestra a nivel total es de un +/-2,87% para una fiabilidad del 95,5%.

Enviar por email